Más de 100 pacientes por día atiende el Servicio de Urgencia del Hospital Familiar y Comunitario de la comuna de Loncoche. Una cifra que ha preocupado tanto a funcionarios como usuarios debido al reducido espacio de aproximadamente 80 metros cuadrados con el que cuentan, y es que en temporada de invierno la demanda aumenta considerablemente, lo que hace más difícil la atención.

Iván Luengo, Director del Hospital de Loncoche señaló que “La actual urgencia se ha visto sobrepasada debido a la alta demanda que tenemos en el establecimiento, donde cada día se atienden aproximadamente 90 personas, mientras que en el invierno la cifra sube a 140 pacientes. Lo anterior provocaba mucho hacinamiento, entonces la comunidad comenzó a hacerse sentir porque se requería de un servicio más grande y más cómodo”.

Sin embargo, el problema hoy parecer terminar, debido a que el Servicio de Salud Araucanía Sur realizó un proyecto de ampliación y readecuación de los recintos de urgencia de éste centro de salud, que crecerá cuatro veces su tamaño actual, alcanzando una superficie superior a los 300 metros cuadrados. Una noticia que fue dada a conocer a los funcionarios y parte de la comunidad, que se mostraron felices por el proyecto.

Adriana Quintana, integrante del Consejo de Desarrollo del Hospital de Loncoche, dijo que “la noticia que hemos recibido hoy es tremendamente relevante, tendremos una nueva construcción que ampliará nuestra urgencia. Esta era una necesidad muy grande, ya que todos estaban muy hacinados, una sola sala que es bastante pequeña para la cantidad de personas que llegan acá a atenderse. Yo siento que está es una de las mejores cosas que le puede pasar a éste hospital familiar y comunitario, debido a que esto viene a solucionar gran parte de las necesidades de nuestra gente.

Por otro lado Alex Raipán, Técnico Paramédico del Hospital de Loncoche manifestó su alegría por el proyecto diciendo que “ahora esperamos con ansías que los trabajos comiencen pronto para ver el fruto de lo que durante años hemos venido planteando. Aquí hay un esfuerzo grande de parte de los funcionarios, jefes de urgencia y del Servicio de Salud que se ve reflejado en éste proyecto, estamos contentos porque se logró el objetivo y podremos entregar una mejor atención a nuestros usuarios”, destacó el funcionario.

Finalmente, destacar que el proyecto que se encuentra en etapa de licitación contempla, sala de espera, Box de Categorización, Box Multipropósito, Sala de Observación, Box de Reanimación, Estación de Enfermería, Box de atención, Box de Acogida y Recepción de Maternidad y una Sala de Espera para Víctimas.